Salva de la Puente

Pensamientos & código

Un montón de desarrolladores españoles en computación cuántica

Un pequeño homenaje a mis compañeros de IBM Quantum.

Me ha sorprendido la cantidad de noticias relacionadas con españoles en la computación cuántica que me he encontrado ultimamente. Hace unas semanas me entero de que fue un antiguo alumno de la Universidad Complutense, Sergio Boixo, quien diseñó teóricamente el experimento que ha llevado a Google a reclamar el hito de la supremacía cuántica. Esta semana, leyendo una publicación de Marta Martínez en LinkedIn, me entero de que mi compañero, Juan Cruz, ha ganado uno de los premios premios nacionales de Informática (en la categoría jóvenes investigadores) por, entre otras cosas, contribuir a que la computación cuántica salga de los laboratorios. Un buen mes para el talento nacional... pero me faltan nombres.

Cartel de IBM en el laboratorio de Yorktown Heights
Apostaría a que todo el equipo se ha fotografíado junto con el cartel de IBM en el laboratorio de Yorktown Heights

No puedo dejar de pensar en Ismael Faro, quien sugiriera la idea de hacer públicos los procesadores cuánticos de IBM, y principal promotor de este equipo de españoles que andamos por IBM Research.

Me vienen a la mente, inevitablemente, los nombres de Jorge Carballo, Fran Cabrera y Paco Martín, el equipo reclutado por Ismael para desarrollar la Quantum Experience, el software con el que IBM democratizó el acceso a la computación cuántica en 2016.

Desde entonces, el equipo de backend ha tenido que aumentar para poder responder a los desafíos que un mayor número de clientes y procesadores más potentes presentan para la infraestructura. Desarrolladores como Juan Cruz, Yeray Darias, Carlos (K4rliky) Hernández e Ismael Rozas, trabajan, hoy, junto con Jorge Carballo, en el desarrollo de la plataforma.

Por otro lado, el equipo de frontend también tuvo que crecer para incorporar todo lo que aprendimos del uso de la Quantum Experience. Así, más desarrolladores, como Axel Hernández, Toni Martínez, Raul Otaolea, se unieron a Fran Cabrera para afrontar los retos en el lado de la interfaz de usuario.

Tampoco me puedo olvidar a Diego Moreda y Juan Gómez, mis primeros compañeros en IBM Research y principales contribuidores a Qiskit, la biblioteca de Python de IBM para computación cuántica.

Como tampoco puedo dejar de mencionar al equipo de Comunidad, en el que me encuentro actualmente, con colegas de profesión como Marina Aísa, Asier Arranz, Yaiza García, Goyo Iniesta y Daniel Serrano, y donde trabajamos para acercar el conocimiento en computación cuántica, a desarrolladores e investigadores alrededor del mundo.

Finalmente, sería incompleto no mencionar a antiguos compañeros y a toda la gente de ETX (grupo de desarrollo hermano y matriz de IBM Quantum, del que os hablaré en otra ocasión), que han colaborado con nosotros, como Carlos Azaustre, Jorge Barroso, Iván Durán, David García, Borja Godoy, Abdón Rodríguez, Jesús Rubio y Kiko Beats.

En definitiva, buenos tiempos para fardar de los desarrolladores de software españoles. No puedo ocultar que me siento orgulloso del papel que el talento nacional está jugando en el desarrollo de la que es, a mi parecer, la tecnología más prometedora de este siglo.